Foto Buda

Barcelona Yun Hwa Dharma Sah

Carrer Copèrnic 52, 1er
08021 Barcelona

Teléfono de Barcelona Yun Hwa Dharma Sah facebook de Lotus Buddhist Monastery

Català
Barcelona YHDS Retiros Meditación Budismo Social Ji Kwang DPSN Eventos Varios

Preceptos

6,528. April 24, 2010. Lotus Buddhist Monastery
Buda Shakyamuni siempre dice que mantengamos los cinco preceptos:


1. Abstenerse de quitar la vida.
2. Abstenerse de mentir.
3. Abstenerse de coger aquello que no nos ha sido dado.
4. Abstenerse de cometer acciones lujuriosas.
5. Abstenerse de tomar intoxicantes para inducirnos a perder la conciencia..

Si somos capaces de mantener estos cinco preceptos, siempre estaremos en el camino correcto, eliminaremos nuestras impurezas y nos rescataremos de la dificultad. No iremos por el camino del karma negativo.

Aunque hayamos cometido muchos errores y equivocaciones en nuestra vida, si ahora mantenemos estos cinco preceptos, nuestros errores y nuestras equivocaciones del pasado desaparecerán. En el futuro, podemos estar en el camino correcto mientras acumulamos prosperidad y felicidad. Vida tras vida, podemos vivir vidas valiosísimas.

Por eso Buda Shakyamuni después de iluminarse, nos dio este método correcto de mantener los cinco preceptos. Si todo el mundo mantuviera esos cinco preceptos, todo el mundo podría vivir muy bien sin tener que luchar ni sufrir.

Miremos los cinco preceptos más de cerca:

1. Abstenerse de quitar la vida. Matando, creamos mucho karma negativo porque todos los seres sintientes de hecho son una sola familia. Matar a otros en realidad es matarse a uno mismo. Matar es el karma negativo más grave que se puede crear. No puede prometerse que quien mata pueda volver a nacer humano o ser sintiente.

2. Abstenerse de mentir. Se miente para proteger el pequeño “yo/mí/mío” y como protección de uno mismo. Cuanto más se miente, más lejos se está de la verdad. Cuando se está lejos de la verdad, se pierde la protección y la seguridad. Siempre se tienen miedos innecesarios y una vida insegura. Al mismo tiempo, nadie quiere creer a quien miente. Que nadie crea en uno es peor que vivir sólo en el desierto. Si cometemos un error, debemos ser honestos y arrepentirnos. Pero la persona que siempre utiliza excusas para tapar sus errores está cayendo en una de las categorías de mentir.

3. Abstenerse de coger aquello que no nos ha sido dado. Hablando kármicamente, cuando uno roba, en realidad se pierde. Perderse es lo más grave. No se puede vivir una vida próspera. Debido a este karma, es difícil salir de la pobreza, y siempre se sufre.

En el caso opuesto, en el de alguien que tiene la mente de ofrecer, a esta persona le vendrá mucha prosperidad. Vivirá una vida enormemente feliz, vida tras vida. Por eso, de los Seis Paramitas, el Paramita de ofrecer es el primero.

Si mientras tenemos esta forma humana, somos capaces de mantener los cinco preceptos, viviremos una vida bella llena de prosperidad.

Explicaré los otros dos preceptos más adelante, en otra enseñanza.


6,530. April 26, 2010. Lotus Buddhist Monastery


En los cinco preceptos, el cuarto es el de abstenerse de actuar con lujuria – más específicamente, no cometer adulterio. Este precepto es especialmente para las relaciones entre hombre y mujer. Si en una relación, uno de los dos busca otra relación, dicha persona crea karma de relación.

Esto es debido porque cuando se tiene pareja y se busca a otra pareja, en realidad se está perdiendo la fe y la confianza en la pareja actual. Entonces el amor desaparece y al final, ambos se culpan y pueden llegar a odiarse. Incluso pueden acabar siendo enemigos. Crean karma de relación que acaba por convertirse en un “sal” de relación.

Cuando se ha creado el “sal” de relación, es difícil encontrar una pareja en la que confiar, a quien amar y que nos cuide. Al mismo tiempo, si tenemos hijos, podemos trasladarle ese sufrimiento.

Si por tener mucho deseo de sexo, se comete adulterio, lo que se hace en realidad es perder la dignidad correcta de ser humano. Uno se pierde y, vida tras vida, tiene una vida difícil.

A veces, debido a que en muchas vidas anteriores uno ha tenido karma de relación, en esta vida encuentra a una pareja incómoda de trato difícil. A menudo vive una vida llena de sufrimiento. Las parejas que se encuentran en semejante situación, ambos deben esforzarse para no hacerse sufrir y tratar de corregir ese karma de relación correctamente.

Pero si una pareja es incapaz de trabajar en este sentido, por más que lo intenten, lo más sabio es tomarse un descanso de esta conexión/relación, en lugar de meterse en más dificultades. Mientras la pareja se toma este espacio, cada uno debe mirar hacia su interior para ver cuáles fueron sus errores. Cuando encuentran aquello en lo que se equivocaron y son capaces de corregirlo, pueden intentarlo de nuevo. Éste es el mejor método.

Pero la pareja que a pesar de haber intentado poner en práctica este método, si sigue incapaz de arreglar sus problemas, y si esta conexión/relación lo único que va a hacer será dañarles t perjudicarles, puede ser más sabio para la felicidad de cada uno, dejar esta conexión/relación. Yo diría que éste es un método sabio. ¿Qué os parece?

PD.- Este último parágrafo no es una opción para las parejas eternas.


6,531. April 27, 2010. Lotus Buddhist Monastery


Tanto si estamos vivos como muertos, si no somos claros nos convertimos en esclavos de nosotros mismos. Tenemos dificultades para salir de los Seis Caminos del Samsara y de la ignorancia. Acabamos perdiéndonos y viviendo una vida llena de sufrimiento. Por eso Buda Shakyamuni dice que tenemos que ser claros y no perdernos, para poder vivir las vidas más felices y valiosas que pueda imaginarse.

Eso es algo que todos podemos hacer. Por eso Buda Shakyamuni nos dio 84.000 enseñanzas y preceptos. En los cinco preceptos, el último es el de abstenerse de tomar intoxicantes con la intención de perder el conocimiento. La razón de ello es que mientras mantenemos este voto, no nos perdemos. Siempre somos claros y, por tanto, no cometemos acciones ignorantes ni tendremos remordimientos; de esta manera no acumularemos karma negativo. Al mismo tiempo, nos convertiremos en seres humanos correctos que cumplen con sus obligaciones y hacen su función correctamente, tal como debe hacerlo un ser humano. Entonces podemos vivir vidas muy felices y llenas de agradecimiento, vida tras vida.

Cuando utilizamos algún licor, por ejemplo, para nuestra salud, como medicina para nuestro cuerpo, si lo hacemos con moderación, no nos perdemos ni rompemos los preceptos

Pero cuando bebemos licor en exceso y esto nos hace hablar y actuar ignorantemente, molestando a los demás y a nosotros mismos, esto es romper el precepto. Por eso Buda Shakyamuni hizo este último precepto, para que no salgamos del camino correcto.

Normalmente, cuando uno bebe demasiado licor, pierde el precioso tiempo de estar alerta “a cada instante”. En este momento, si cometemos un error, dicho error durará mucho tiempo; a veces incluso pude llegar hasta la próxima vida. Con ello podemos llevarnos a la ruina.
Buda Shakyamuni dice que la persona que guarda los preceptos nunca caerá en el camino malo y equivocado.

Lo que estoy enseñando no es nuevo. Es algo que ya habéis oído en ésta o en una vida anterior. Esta enseñanza diaria es simplemente para recordarnos que podemos ser claros y vivir correctamente en esta vida y en vidas futuras. Creer en esta enseñanza es una decisión completamente de quien la lee. Además, aplicar nuestros propios conceptos a esta enseñanza es una elección personal también de quien la lea. © Ji Kwang Dae Poep Sa Nim.

Amplia anchura texto